El Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó, en la tarde de ayer, el nombramiento de Jaime Torrealba como administrador de cierre de la Universidad de La República (Ulare), cuyo nombre fue propuesto por el Ministerio de Educación.

Torrealba es Contador Público y Contador Auditor de la Universidad Católica del Norte y Magister en Educación con mención en Gestión Educacional de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Durante su carrera se ha desarrollado como vicerrector académico en diferentes universidades chilenas, lo que le entrega una vasta experiencia en gestión en instituciones de educación superior, especialmente en los ámbitos docentes, de investigación y de vinculación con el medio.

Tal como lo establece la Ley 20.800, el administrador de cierre deberá presentar un plan – dentro de los treinta días siguientes a su nombramiento – que deberá contener las medidas para asegurar la continuidad del servicio educativo de los estudiantes de la institución y los plazos y procedimientos para concretar el cierre de la Universidad de La República, cuya fecha tope es el 31 de diciembre de 2026, según lo establecido en el decreto emitido por el Ministerio. El Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, indicó que “entre las diversas medidas contempladas en la planificación deberá incluirse el convenio con alguna institución de educación superior -de preferencia estatal- con el propósito de garantizar la continuidad de estudios de los alumnos”.

Cronología del cierre

Cabe recordar que el 5 de mayo de 2021 el Consejo Nacional de Educación decidió, por la unanimidad de sus miembros en ejercicio, aprobar la solicitud de revocación del reconocimiento oficial y la cancelación de la personalidad jurídica de la citada universidad, por verificarse las causales contenidas en la letra a) y la letra c) del Artículo 64 del DFL N° 2 de 2009 del Ministerio de Educación, referidas a no cumplimiento de sus objetivos estatutarios y por haber incurrido en infracciones graves a sus estatutos, respectivamente. La solicitud había sido enviada el 9 de abril por la Subsecretaría de Educación Superior a petición de la Superintendencia de Educación Superior, entidad que había iniciado la investigación de la Universidad de La República en diciembre de 2019.