La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dio a conocer cómo funcionarán los cementerios tras la actualización del Plan Paso a Paso, que comenzó a regir desde este jueves 15 de julio.

En ese sentido, la autoridad explicó que estos recintos son considerados parques o lugares abiertos, porque se podrán visitar independientemente del paso en que se encuentre la comuna y siempre respetando los aforos permitidos.

“Es importante señalar que hay muchas personas que no han podido despedirse de seres queridos y que hoy día van a poder hacerlo cumpliendo todas las medidas sanitarias”, señaló la Subsecretaria Martorell.

Cementerios en las 

Las personas que visiten los cementerios ubicados en las distintas comunas en Paso Cuarentena y Transición –éstas últimas vuelven a las reglas de la cuarentena los fines de semana y festivos- deberán portar un permiso de desplazamiento o su pase de movilidad.

Respecto a los protocolos de funerales, se modificaron los aforos a los siguientes números:

En Cuarentena, podrán asistir hasta 20 personas en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados (Todos los asistentes deben tener permiso de desplazamiento o pase de movilidad).

En Transición, en espacios cerrados, 25 personas o 50 si todos los asistentes tienen pase de movilidad, y en espacios abiertos o al aire libre, 50 personas y 100 si todos cuentan con pase de movilidad.

En Preparación, en espacios cerrados, 100 o 500 si todos tienen pase de movilidad, y en espacios abiertos, 200 personas o 1.000 si todos tienen pase de movilidad. Finalmente, en Apertura, 500 personas en espacios abiertos o 5.000 con pase de movilidad, en tanto que en lugares cerrados 250 personas o 1.000 con pase de movilidad.

Es importante, que en los espacios cerrados se requiera un estándar de ventilación.