En el Salón Plenario del Core de Valparaíso, se llevó a cabo la ceremonia de asunción de Rodrigo Mundaca como el primer Gobernador Regional de Valparaíso.

La ceremonia, que se llevó a cabo en el edificio de Intendencia Regional, fue trasmitida a través de redes sociales, sin convocatoria presencial.

Junto con asumir como Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca asumió como Presidente del Consejo Regional. En la misma instancia, Jorge Martínez, juró como nuevo Delegado Presidencial Regional.

La ceremonia inició con un discurso de Jorge Martínez, quien deseo éxito a Mundaca en su cargo e indicar que podrá contar con él en todo lo que necesite.

“Felicitaciones, señor Gobernador. Para mi cargo, que terminó ayer, como Intendente, el último de la región. En este acto, simbólicamente, usted encontrará toda la documentación relevante, de cada una de las áreas y divisiones del Gobierno Regional. Todas nuestras cuentas y de la cual le ofrecemos nuestra ayuda. Entrego también las dependencias del Gobierno Regional y a su disposición quedan todos los funcionarios, que han hecho un trabajo notable», señaló Jorge Martínez.

Posteriormente, fue el turno de Manuel Murillo Calderón, presidente saliente del Consejo Regional de Valparaíso quien indicó «hoy es un día histórico para Chile, se inicia un proceso nuevo, ciudadano y largamente esperado por nosotros, al democratizarse los gobiernos regionales. El desafío que tenemos hoy, junto a nuestra nueva autoridad, es ser capaces de iniciar un nuevo proceso político, teniendo como centro a las personas».

 

En su primer discurso, como Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca agradeció a quienes hicieron posible que el estuviera en el cargo, así como a Modatima, organismo por la defensa del agua que lideró durante algunos años.

También agradeció a Jorge Martínez, en especial por las gestiones para que el traspaso se realizara de la mejor forma.

“Hoy soy vecino de Playa Ancha, me cambié hace pocos días, quiero caminar por las calles, quiero seguir siendo un hombre sencillo, que va a los negocios de barrio como un ciudadano común, que habla con su pueblo, porque ese es nuestro propósito, poner la centralidad de nuestro trabajo el bien común”, señaló Mundaca.

A esto agregó que “en nosotros van a encontrar un aliado, hombres y mujeres que van a poner lo mejor de sus capacidades para sacar adelante a la región de Valparaíso, la que tiene enormes asimetrías materiales, con mayor cantidad de campamentos, 100 mil personas viviendo en campamentos; 400 mil personas dependiendo de camiones aljibes; que tiene dos dígitos en cesantía; y por eso nuestro propósito es batallar intensamente en combatir el desempleo, poner en marcha la región, poner la equidad en nuestra centralidad, hacer de la región de Valparaíso una de derechos”.

“Me quiero tomar una licencia, y expresarle mi cariño a aquellos que fueron mis contendores en esta disputa, particularmente a Aldo Valle y a un consejero regional, como Manuel Millones. Hicimos de la campaña electoral una ejemplar, lo que enaltece la política. Yo no provengo de la elite, soy parte de las organizaciones sociales, así que quiero darle las gracias por sus conductas ejemplares, sin caer en descalificaciones”, añadió el nuevo Gobernador Regional.

Finalmente, dio a conocer que “vamos a partir caminando, no tenemos temor de aprobar proyectos con inversión responsables, que sean viables económicamente, pero que sean justos, ecológicamente más sanos y que cumplan con justicia ambiental”.