Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, dio su parecer respeto a las protestas registradas en la Isla este domingo, acusando a Estados Unidos de provocar estallidos sociales.

En una transmisión en directo en la televisión, el presidente cubano, sostuvo que su gobierno, ha intentado “enfrentar y de vencer” las dificultades “ante una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”.

El mandatario cubano,  si reconoció la insatisfacción que puede sentirte por parte de algunos cubanos debido a la escasez de medicinas y alimentos junto a los diarios cortes de electricidad.

«Hay un grupo de gente, contrarrevolucionaria, mercenaria pagados por el gobierno de los Estados Unidos, pagada indirectamente a través de agencias del gobierno de Estados Unidos para armar este tipo de manifestaciones», destacó.

La falta de turistas debido a la pandemia, junto al endurecimiento del embargo por parte de Donald Trump por denuncias de violaciones de derechos humanos y apoyo de La Habana al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, tienen a Cuba en una profunda crisis económica, lo que ha generado un fuerte malestar social.

El senador estadounidense Bob Menéndez señaló en un comunicado “La dictadura debe entender que no toleraremos el uso de la fuerza bruta para amordazar las aspiraciones del pueblo cubano”.