Este lunes, la corte de Apelaciones de Valparaíso, ordenó al Fisco, indemnizar a los familiares de las víctimas de la tragedia del Casa 212, ocurrida en septiembre de 2011 en Juan Fernández.

Esto luego de revocar, la resolución que “rechazó las indemnizaciones por lucro cesante y daño moral deducidas por familiares de las víctimas”.

La Primera Sala, determinó por medio de un fallo unánime que “la suma tenga la aptitud de permitir a las víctimas superar –de ser posible– el daño causado, la que se estima en $150.000.000 para cada uno de los actores señalados”.

Determinaron igualmente que los familiares de las víctimas “han sufrido no sólo una aflicción y dolor, sino que igualmente es posible presumir que sus proyectos familiares se han visto fracturados o alterados de manera relevante”.

En el documento se señala, que la ausencia de las víctimas “en las vidas de sus cónyuges o conviviente, hijos y padres, y los recuerdos que perderán aquellos hijos que por la edad en la que fallecieron sus padres no estaban en condiciones de atesorarlos, lo que con toda seguridad les ha representado y les representará a futuro un perjuicio extrapatrimonial que debe ser indemnizado, correspondiendo a esta Corte fijar el monto de la indemnización”.

“No existe un común denominador entre los daños extrapatrimoniales y la indemnización en dinero que se solicita, por lo que su cuantificación se hará de manera prudencial buscando alcanzar una satisfacción sustitutiva y compensatoria”, concluye la sentencia.