Desde la Mesa Nacional del Frente Amplio (FA) aludieron a los hechos ocurridos la tarde del viernes pasado  en Carahue, Región de La Araucanía, donde murió Pablo Marchant durante un enfrentamiento entre encapuchados y Carabineros.

Al respecto, a través de un comunicado, el FA instó al Gobierno y al Ministerio Público “que se entregue información veraz y comprobada respecto a las circunstancias en las que ocurrió el crimen”, ya que “hemos visto en ocasiones anteriores el montaje y encubrimiento por parte de las fuerzas policiales, la manipulación de evidencias, amedrentamiento de testigos, la colusión de órganos del Estado para justificar crímenes o inventar culpables en causas asociadas a la violencia rural en el Wallmapu”. 

“No permitiremos una nueva operación de este tipo nunca más”, aseguraron. 

Asimismo, insistieron en la “desmilitarización del Wallmapu y al cumplimiento del voto político aprobado por amplia mayoría en la Convención Constitucional esta semana”.

En cuanto al conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, el conglomerado político expuso como solución “un diálogo profundo entre todos los pueblos, un reconocimiento del carácter plurinacional del estado Chileno, una solución a la demanda de autonomía y territorio y una reparación integral a las víctimas de la violencia”.

Por ello, expusieron que la Convención Constitucional (CC) es “una oportunidad para iniciar este proceso que como sociedad no podemos desperdiciar”.

Por último, dieron el pésame a “los familiares, hermanos y hermanas mapuche y cercanos a Pablo Marchant”.