Un interesante diálogo sostuvieron, este jueves, el alcalde de Quillota, Óscar Calderón Sánchez y el diputado de Convergencia Social por el Distrito 6, Diego Ibáñez Cotroneo. El encuentro tuvo lugar en la Alcaldía de la Municipalidad de Quillota y en el participaron también los equipos asesores de ambas autoridades.

En esta primera conversación, el alcalde Calderón expuso al diputado Ibáñez cuáles serán los ejes de su gestión al frente del Municipio, así como una serie de otras iniciativas en que espera contar con apoyo parlamentario. Y es que, para el jefe comunal, Chile vive un momento de grandes transformaciones en que, si las autoridades trabajan unidas, pueden mejorar las condiciones políticas y administrativas de las comunas, brindando mayor calidad de vida a sus habitantes.

El alcalde Calderón manifestó que “he quedado con la mejor sensación. Agradecer la visita que nos ha hecho el diputado Ibáñez y agradecer también la disposición a esta invitación que hacemos nosotros, como autoridades quillotanas, en representación de nuestros vecinos y vecinas, a que nos unamos en beneficio del bienestar de las comunidades, de las provincias y de la región. Las autoridades tenemos que entender que la unión hace la fuerza y dirigido a objetivos que van en directa relación con el bienestar de nuestras comunidades, qué lindo objetivo podemos cumplir, en definitiva”.

Respecto a los compromisos logrados con el diputado Ibáñez, el jefe comunal detalló que ofreció “apoyarnos, colaborar en algunos temas puntuales que le hemos solicitado, como, por ejemplo, incorporar en la discusión política el financiamiento municipal; lograr colaboración en esta gran campaña que tenemos nosotros para que la infraestructura del Hospital San Martín pase a la Municipalidad, para crear nuestro centro de desarrollo integral para el adulto mayor; ver el tema del agua; entregar atribuciones a las municipalidades para hacer desarrollo local. Desde esa perspectiva, lo que hacemos nosotros es aceptar este trabajo en conjunto, pero también convocar a todas las autoridades regionales, para que podamos conseguir ese anhelado objetivo común, que es el bienestar de las comunidades”.

Proyectos y descentralización

El diputado Diego Ibáñez expuso los énfasis que ha puesto en su labor parlamentaria de más de tres años, con los que espera encontrar puntos en común que trabajar con el alcalde. “Como diputación estamos muy abiertos a trabajar con los nuevos cargos, con los nuevos alcaldes, sobre todo en una estrategia de desarrollo regional, que coloque en el centro la protección del patrimonio, del medio ambiente y para ello, nuestro rol en esta reunión es justamente entablar un canal directo de comunicación. Y bueno, varios compromisos que yo creo que estamos hoy en condiciones de empujar, junto a la mano de don Óscar, que esperemos que lo haga muy bien en estos años que vienen”.

Entre esos temas que podría apoyar el parlamentario se cuentan el traspaso de la infraestructura del Hospital San Martín a la Municipalidad, además de una serie de propuestas que apuntan a la descentralización y la equidad en la distribución de los recursos para los municipios a nivel regional y nacional.

“Nosotros estamos a disposición de un proceso de descentralización, donde esperamos que, al menos con este nuevo gobernador regional podamos avanzar en una redistribución de los recursos mucho más justa, mucho más equitativa, centrada en lo humano, centrada en las necesidades de los territorios. Esto va acompañado también del debate de la Constituyente sobre descentralización, pero también, desde ya, necesitamos ir modificando los principios y los criterios sobre los cuales hoy se mueve el Fondo Común Municipal, con recursos directos que vengan del Estado, mediante una -por ejemplo- deseada Ley de Rentas Regionales y para ello cuentan con todo nuestro apoyo. Y por supuesto que nosotros vamos a poner la bandera de la descentralización dentro del Congreso junto al Municipio de Quillota”, dijo el diputado Diego Ibáñez.

Oficina de Participación Constituyente

Apenas asumido en el cargo, se materializó una de las primeras medidas, de entre las 200 que incluía el Programa de Gobierno Comunal del Alcalde Óscar Calderón. Se trata de la Oficina de Participación Constituyente, a cargo de la socióloga Carol Tapia, que se encargará de recopilar propuestas de la comunidad para la nueva Constitución y transmitirlas directamente a los convencionales.

El diputado Ibáñez valoró esta acción, pues aseguró que “es entender justamente lo que demanda el Pueblo Chileno. Hoy necesitamos que los municipios y las instituciones se abran a un debate transversal, horizontal con la ciudadanía, donde todos los constituyentes puedan participar, por ejemplo, en espacios públicos en escuelas de Quillota, convocando a las dirigencias sociales para que levanten sus necesidades y estas se lleven a la Convención. Nosotros creemos que este es un procedimiento que tiene que ser de abajo hacia arriba y me da mucho gusto que hoy se inaugure esta oficina, que se abra a la ciudadanía, para que justamente sean las voces de las y los vecinos las que puedan llegar a la nueva Constitución”.

Finalizado el encuentro, el diputado Diego Ibáñez regaló al alcalde Óscar Calderón el libro “El Negocio del Agua”, de las autoras Tania Tamayo Grez y Alejandra Carmona López. El jefe comunal le devolvió el gesto con un set de postales de Quillota y un ejemplar de “La Gloriosa Historia de San Luis de Quillota”, de Roberto Silva Bijit y Francisco Manzo Baeza.