El ministro de Educación, Raúl Figueroa, abordó este viernes los dichos emanados desde el Colegio de Profesor, donde criticaron la reapertura de recintos educacionales en comunas que se encuentren en Cuarentena (fase 1).

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, calificó ayer como  “criminal” el retorno a clases que se busca instaurar con las modificaciones del Plan Paso a Paso.

“Denunciamos como criminal estos anuncios de pretender abrir en fase uno y fase dos los colegios y generar con ello condiciones concretas y reales de muchos contagios e inclusive posibles muertes en nuestros estudiantes”, sostuvo el líder de la agrupación. 

Ante esto, en Radio ADN, el ministro de la cartera sostuvo que “no me voy a hacer cargo de esos epítetos, pero tampoco voy a cerrar las puertas. A lo mejor lo que busca es que se cierren las puertas al diálogo. Nosotros jamás vamos a cerrar las puertas al diálogo”.

“No voy a entrar ni un segundo en una polémica adicional que jamás he buscado con el Colegio de Profesores”, añadió.

Además, realizó un llamado al presidente del organismo. “Si no somos capaces de generar confianza, obviamente esto va a fracasar. Y si esto fracasa no es un fracaso del ministro de Educación, son los alumnos los que pagan el precio. Es bien importante que podamos colaborar. Y esto lo digo derechamente al presidente del Colegio (de Profesores), que ayuden un poco a que esto efectivamente se pueda mover”.

En esa misma línea, Figueroa afirmó que hoy mantendrán una reunión con el Colegio de Profesores y que los han invitado en varias oportunidades a dialogar. 

“Hemos hecho un trabajo amplísimo, de escuchas, de diálogo, de trabajo con las comunidades, con el propio Colegio de Profesores. De hecho hoy hay una reunión con el Colegio de Profesores. Lo hemos invitado a todas las actividades de diálogo, de escuchas, de propuestas, al Consejo Asesor, del cual lamentablemente se restaron, a los diálogos ciudadanos de las últimas semanas, de los cuales también se restaron”.

Según estos cambios, en fase de Transición, la asistencia es voluntaria y la apertura se permite de lunes a viernes. Mientras que las fases de Preparación y Apertura, la asistencia es voluntaria y la apertura se permite todos los días.