El ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio,  se refirió a las declaraciones de la Convención Constitucional (CC), la cual pide el indulto a personas que se encuentran privadas de libertad por cometer, supuestamente, delitos en el marco del estallido social.

El portavoz de Palacio sostuvo que “nosotros como Gobierno hemos tenido siempre una línea muy clara: en Chile no existen presos políticos y no existen porque Chile es una democracia”.

Asimismo, apuntó que “donde sí existen presos políticos es en Cuba, es en Venezuela, es en Nicaragua donde hay dictaduras asesinas que, por supuesto, no creen en la libertad, no creen en la democracia, violan sistemáticamente los derechos humanos y meten presas a las personas por conciencia”.

“En Chile, que es una democracia, las personas que están presas lo están por acciones graves, graves, y es la Fiscalía la que investiga y son los tribunales los que finalmente sancionan”, afirmó.

Belollio indicó que  “eso es lo que están apuntando algunos cuando dicen que hay que hacer una amnistía, es decir, ni siquiera investigar ese delito. Y otros dicen que tiene que haber un indulto, es decir, que el intento de asesinar una persona porque se hizo en el contexto de una manifestación no tiene que ser punible”.