Marco Enríquez- Ominami ( Partido Progresista) acudió al Tribunal Constitucional al no permitírsele inscribir su candidatura a las primarias que se realizarán el próximo 18 de julio.

Según consigna El Mercurio, ME-O indicó “No se necesita querer ser candidato a nada para pelear por los derechos políticos y humanos», agregando que “si quisiera ser candidato a cualquier cargo público, quisiera tener el derecho de todo chileno inocente. Es injusto que me los quiten de un día para otro sin respetar mi derecho a la presunción de inocencia”

Estas declaraciones se realizan luego que la defensa de ME-O interpusieran un requerimiento sobre Servel, ya que acusan haberse encontrado con sus derechos políticos y ciudadanos suspendidos luego de inscribirse a las primarias presidenciales.

Anteriormente la defensa del representante del Partido Progresista ya había presentado un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago por no permitir su candidatura.

“El requerimiento pretende que el TC se pronuncie acerca de (…) que se permita -pura y simplemente- por una decisión del Ministerio Público, en cuanto a deducir acusación contra una persona, que se suspenda o prive de derechos políticos a esta persona, es decir, que no pueda votar ni ser candidato”, detalló el abogado Ciro Colombara.

Por su parte, Aldo Díaz, otro de los abogados defensores, sostuvo que que“acá no ha habido juicio, simplemente hay una investigación y una acusación y, por lo tanto, no es posible que, por ese solo hecho, por la sola voluntad unilateral del Ministerio Público, sin la intervención de los tribunales de justicia, se prive de derechos políticos”.

Actualmente, Marco Enríquez- Ominami se encuentra en preparación del juicio oral por el caso SQM y por otro juicio oral por un eventual fraude en la rendición de sus gastos en la campaña del 2013.