El Concejo Municipal de Viña del Mar, en la primera sesión ordinaria que encabezó la alcaldesa Macarena Ripamonti, acordó de manera unánime realizar una auditoría externa, esto con el fin de transparentar el real estado financiero de la entidad.

Al respecto, la alcaldesa Ripamonti señaló en su presentación que “la administración que ha salido ha entregado el municipio viñamarino con un resultado negativo, que al día de hoy podemos contar con un déficit financiero de alrededor de 18.910 millones de pesos”.

Además, afirmó que  “se hace insostenible para esta administración seguir trabajando y operando, sin un sistema de control y de gestión que nos permita alinearnos organizacionalmente para poder pronosticar los ingresos y controlar, sobre todo, los gastos que hoy este municipio no sabe ni tiene priorizados”.

La jefa comunal en esta misma línea,  informó que “lo que estamos haciendo desde que llegamos, es una revisión exhaustiva de los contratos, su vigencia y, por supuesto, la pertinencia de esa contratación. Por otro lado, es importante tomar distintas medidas de mitigación que impacten en el corto y mediano plazo”, puntualizó.

Auditoría

Respecto de la solicitud de generar una auditoría externa al Concejo Municipal, la alcaldesa precisó que se trata de un procedimiento muy exhaustivo y “no cualquier auditoría”, puntualizó.

“No solamente necesitamos saber cómo están imputadas las cuentas de acuerdo a una calificación presupuestaria. Necesitamos ir más allá, y entender qué tipo de gestiones ha permitido que este municipio sangre financieramente y determinar por dónde estamos sangrando. Porque no sabemos cómo este municipio está empleando el gasto y con qué prioridades, el dinero que es fiscal y público”, subrayó.

Tras la aprobación del Concejo Municipal de dicha auditoría se deben elaborar las bases para proceder a su licitación y adjudicación a la brevedad.

Conformación de un comité financiero

En el mismo sentido, la autoridad comunal anunció la conformación de un Comité Financiero que estará integrado por directoras y directores municipales.

“Es importante que los directivos y directivas de esta municipalidad, se junten para coordinar una mesa que priorice una gestión financiera de corto plazo, de modo de establecer las prioridades de acuerdo a nuestra capacidad de pago. Y eso comienza a regir la próxima semana en nuestro Municipio de Cuidados de Viña del Mar”, informó la alcaldesa Ripamonti.