El Presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles por hombres armados que ingresaron a su residencia, en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

“Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, afirmó el primer ministro interino.

En el asalto, además, resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, quien recibe asistencia médica, de acuerdo a un comunicado leído por Joseph en la radio.

El magnicidio se produjo dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas del país para el próximo 26 de septiembre. Moise no podía ser candidato.

Para la misma fecha, Moise convocó a un referéndum para aprobar una nueva Constitución, iniciativa que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional. 

Haití vive una fuerte crisis política desde mediados de 2018. El pasado 7 de febrero, Moise denunció que la oposición y jueces tramaban un golpe de Estado.

En paralelo, el país atraviesa una crisis de seguridad, la cual se ha agravado desde comienzos de junio, por luchas territoriales entre las bandas armadas.