La comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó este martes en general la reforma constitucional que busca restituir la obligatoriedad del sufragio.

En detalle, la iniciativa obtuvo 3 votos a favor (Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y José Miguel Insulza) y 2 votos en contra (Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea). Así, el proyecto de ley será discutido en Sala en el Senado, donde requiere 26 votos a favor para su aprobación. 

El proyecto que llegó desde la Cámara,  la reforma no contempla sanciones a las personas que realicen su sufragio, además sólo entraría en vigencia tras la modificación de la Ley Orgánica Constitucional respectiva.

En ese marco, parlamentarios plantearon la necesidad de avanzar en dos proyectos complementarios, los cuales apliquen sanciones a quienes no realicen su voto y para que, eventualmente, las personas pueden inscribirse o retirarse del padrón electoral. 

Al respecto de esta iniciativa, el senador Pedro Araya señaló que esta decisión deberá tomarla la Convención Constitucional, pero destacó la importancia de “dar una señal” para aumentar la participación electoral.  

En tanto, la senadora Ebensperger sostuvo que “si hubiera sido parlamentaria cuando se votó por la voluntariedad, hubiese votado por mantener el voto obligatorio. Pero creo que el voto obligatorio e inscripción automática quita todo tipo de libertad a la personas”.