La bancada de diputados y diputadas del Partido Comunista (PC) anunció este martes que evalúan una posible acusación constitucional  en contra del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, debido a los problemas que impidieron la realización de la primera sesión de la Convención Constitucional (CC).  

Según la diputada Camila Vallejos, el Gobierno en dos ocasiones demostró  “un actuar vergonzoso”. El primero, durante el domingo “hubo represión y dañó incluso a familiares de los convencionales”, mientras que ayer “hubo una incapacidad de tener las condiciones sanitarias, técnicas y tecnológicas para la primera sesión”.

“Esto es inaudito, vergonzoso y tiene responsabilidades políticas que recaen en el Presidente Piñera y la Segpres. El Presidente tiene el deber constitucional de garantizar las condiciones técnicas para el funcionamiento de la Convención”, sostuvo la parlamentaria. 

“El ministro, también por decreto, debía garantizar las condiciones que no están dadas el día de hoy”, agregó. 

En esa misma línea, la diputada puntualizó que “acá hay una responsabilidad política y administrativa”, por lo que evalúan “una posible acusación contra el ministro”.

Por ello, según la congresista, “en lo inmediato el Gobierno debe responder”.

Finalmente, sostuvo que las “universidades estatales tienen más respuestas sin estar mandatadas para eso”.