La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), se refirió al proyecto de indulto a detenidos durante el estallido social, asegurando que existe un uso abusivo de la prisión preventiva. 

En entrevista con radio Duna, la legisladora fue consultada por  la propuesta de algunos convencionales, quienes impulsarían una solicitud legislativa para que se acelere la tramitación del proyecto de indulto.

“Más allá de que sean 1, 25, 50 o 100 (detenidos), la situación es que en Chile ha habido una situación abusiva respecto de la prisión preventiva, y lo segundo, es que esto también ha desnudado un problema que nosotros tenemos: Es que no existe claridad respecto de los detenidos en nuestro país”, afirmó Provoste. 

Además, la senadora recalcó que la iniciativa fue aprobada en la Comisión de DD.HH. y la Comisión de Seguridad del Senado, mientras que se tramita en la Comisión de Constitución. 

Provoste afirma que existe claridad en la cifras de las personas privadas de libertad por cometer delitos durante el estallido social. “Lo que nosotros descubrimos en nuestra tramitación es que el Ministerio Público da una cifra, el Poder Judicial daba otra, Gendarmería daba otra. Por eso creo que es muy importante, y valoro este espíritu de diálogo en que a lo mejor el aspecto más relevante que nosotros podríamos tener junto con las agrupaciones de familiares es tener este registro”