Durante esta jornada la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, salió a dar explicaciones tras la viralización en redes de una fotografía en la cual aparentemente ella aparecería junto a Augusto Pinochet en el año 1989.

Mediante su cuenta de Twitter, la convencional representante del pueblo Mapuche afirmó no ser ella, indicando que estas prácticas son las que hay que erradicar en el “nuevo Chile”.

“A raíz de una imagen que se está viralizando de mi persona, quiero decir que la persona de la foto no soy yo. Esas prácticas cobardes de mentir y agredir a los que luchan serán erradicadas en el nuevo Chile que nace”, escribió en la red social.

La imagen circula hace años en internet

Cabe señalar que la imagen circula hace años en internet para narrar la historia en la cual Pinochet habría sido nombrado como “Futa Lonco” (Gran Autoridad) de la principal etnia del país.

En este sentido, la mayoría de las publicaciones de 2008 a la fecha acompañan el texto en el cual replican un supuesto título en el cual se señal: “La Junta General de Loncos y Caciques de Nueva Imperial y de las 30 comunas de la IX Región de la Araucanía, acordó nombrar a S.E., el Presidente de la República Capitán General Augusto Pinochet Ugarte, Ulmen Futa Lonco; es decir, su Jefe Máximo, Conductor y Guía, por haberse preocupado desde el inicio de su mandato presidencial de que el Pueblo Mapuche recuperara su dignidad y recibiera los beneficios sociales y la propiedad de su tierra que históricamente le fue negada”, señalan.