La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de protección contra un proyecto inmobiliario interpuesto por un grupo de vecinos de Los Molles, en la región.

Es recurso se interpuso porque los edificios se constituyeron en una pared de un kilómetro de ancho, lo que implica un riesgo en caso de evacuación ante marejadas o tsunami.

Por lo mismo, la Corte de Apelaciones de Valparaíso solicitó la paralización de obras del proyecto sobre el humedal El Estuario, en la comuna de La Ligua.
Según consigna El Mercurio de Valparaíso, la Corte solicitó informes a la Constructora RD, a la Dirección Regional de Onemi, a la Municipalidad y a la Dirección General del Territorio Marítimo para conceder la orden de no innovar mientras se resuelve el caso.

La inmobiliaria había solicitado un plazo adicional de 20 días, antes de paralizar las obras “Para ejecutar obras de seguridad, tales como finalizar molduras, terminar pilares de hormigón desconectar el sistema eléctrico y de gas, desmantelar partes de la obra en forma correcta, entre otros trabajos, con el fin de evitar accidentes”.

Al respecto, Nicolás Ferraro, del Colectivo Cabildo Ciudadano Los Molles, señaló que “el edificio se está construyendo y los proyectos que hay en curso están afectando gravemente la salud de los vecinos, la supervivencia del humedal y, además, están creando una barrera artificial que bloquea la salida de la playa, lo que se constituye en un peligro evidente para las personas en caso de inundación en caso de tsunami o marejadas”.

Ferraro destacó que “no hay vías de evacuación de la playa y las dos calles que permiten salir ya están separadas por más de un kilómetro de distancia”.

Además, sostuvo que “en un lugar en que no hay agua potable para los vecinos se han autorizado y se están construyendo edificios de 200 departamentos, donde el alcantarillado revienta todos los veranos y nadie entiende cómo la empresa de agua potable entrega informes de factibilidad positivos para que se construyan estos edificios”.

Por su parte, el abogado Ignacio Poblete comentó a el medio “se ha puesto en riesgo la vida, porque este proyecto, junto con su hermano, están impidiendo el escape, la salida, en caso de una inundación, crecida o tsunami”.

En tanto, el gobernador Rodrigo Mundaca, acompañó a vecinos a interponer el recurso de protección, resaltando que él vive en La Ligua, por lo que , “conozco lo que ahí ocurre desde hace mucho tiempo, particularmente el humedal El Estuario, donde en una rama lateral se está edificando en contra de la ordenanza municipal”.

Además detalló que es un problema global en la región que tiene relación “básicamente con la presión que hoy día ejercen los holdings inmobiliarios sobre el patrimonio ambiental, natural, material e inmaterial, y Los Molles es un reflejo inequívoco de aquello”.

Para el gobernador de Valparaíso “la voracidad empresarial, irrespetan el patrimonio ambiental, la vida de las comunidades y, además, comprometen la vida de las comunidades”.

Esto debido a que los proyectos residenciales no han contemplado “ninguna medida de mitigación y simple y llanamente se construye directamente sobre reservas estratégicas de agua dulce que son tremendamente importantes para la preservación de los ecosistemas”.

Finalmente, el gobernador de Valparaíso, sostuvo que siempre será prioridad la preservación y protección de territorios y comunidades “nosotros somos quienes formulamos el Plan Regional de Ordenamiento Territorial y en función de aquello, vamos a ser extraordinariamente rigurosos, precisamente en la protección y defensa del patrimonio material, inmaterial, natural y también del patrimonio vivo de nuestra región”.