Durante las últimas horas fueron dados a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, la cual tomó el pulso a la opinión ciudadana respecto a la entrada en funcionamiento de la  Convención Constitucional.

En este sentido, la medición indica que un 75%  de  los encuestados considera que la Convención, cuyo trabajo se inició este domingo, debiese respetar las reglas acordadas para su creación, incluido el quórum de 2/3 para aprobar sus normas. Además, 59% no está de acuerdo con que se entreguen más recursos económicos de los establecidos con anterioridad para contratar asesores, luego que un grupo de constituyentes expresaran su disconformidad con el monto destinado para contratar asesores de $1.500.000 por cada uno de los 155 convencionales.

En cambio, 50% sí está de acuerdo con que se entreguen más recursos para financiar los traslados de los constituyentes que viven en regiones.

Asimismo, un  64% piensa que el organismo va a conseguir los acuerdos necesarios para redactar una nueva Constitución y el 53% (-2pts) confía en la convención, frente al 13% (+4pts) que confía en los partidos políticos o el 21% (+1pto) que confía en los tribunales de Justicia.

Por otro lado, el 61% no cree que vaya a terminar su tarea en el año de plazo establecido.

Principales temas a tratar

Respecto a los principales temas que debiesen abordarse en la convención, estos son “garantizar los derechos sociales” (66%), “reforma al sistema de pensiones” (40%), “derechos de agua” (25%), “medio ambiente” (11%) y reforma al sistema político (11%).

En cuanto a expectativas en la nueva Constitución, 72% (+9pts) piensa que mejorará el acceso a educación, salud y pensiones, 65% (+2pts) que hará de Chile un país más justo y con menos desigualdades, 56% (+5pts) que ayudará a terminar con los abusos y 53% (+5pts) que mejorará la confianza en las instituciones.