Los alcaldes de las cuatro comunas de Arica y Parinacota hicieron una invitación a los y las constituyentes del país a realizar una de las primeras sesiones de la Convención Constitucional en la región, como señal del espíritu de descentralización que persigue esta instancia histórica para Chile.

Los jefes comunales Gerardo Espíndola (Arica), Maricel Gutiérrez (Putre), Alex Castillo (General Lagos) y el alcalde electo Cristian Zavala (Camarones), enviaron una carta a cada uno de los 155 miembros de la mesa, solicitud que cuenta con el apoyo de los constituyentes regionales Carolina Videla, Jorge Abarca y Pollyana Rivera y del Constituyente Indígena Luis Jiménez. Además, constituyentes de otras regiones del país se han manifestado a favor de esta iniciativa.

“Tenemos la imperiosa necesidad de descentralizar las diversas regiones que configuran el país. Santiago no es Chile, y es urgente que esta consigna sea llevada a la práctica. El desafío que las y los constituyentes enfrentan bajo el mandato ciudadano, queremos que se comience a materializar desde las regiones”, dijo el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

Por su parte, el alcalde electo de Camarones Cristián Zavala indicó que “es fundamental para nosotros que los constituyentes puedan trasladarse hasta nuestra región, para poder señalar cuales son nuestros intereses, y decirles cómo podemos aportar en la creación de la nueva Constitución”.

Según argumentaron las autoridades en la misiva, Arica y Parinacota es una región multicultural, indígena y afrodescendiente, que ofrece a Chile un territorio humano rico en diversidad y participación, espacio necesario para la reflexión del desafío de una nueva Constitución.

“Es importante que quienes van a ser partícipes de escribir la Constitución conozcan la mayoría del país. Conociendo las regiones, en algo van a poder ver y entender los contextos de cómo funciona el país y las diferencias que tenemos geográficamente con la capital”, indicó el alcalde de General Lagos, Alex Castillo Blas.

Finalmente, la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez cree que es relevante que los y las constituyentes sesionen en Arica “porque demostraría en un hecho la descentralización, y el aprecio por las regiones fronterizas”.

Para concretar la presencia de los constituyentes en Arica y Parinacota, los alcaldes y la alcaldesa de la región, brindarán el apoyo logístico necesario para que se constituyan en la zona, cumpliendo con todas las exigencias y las medidas y protocolos sanitarios para prevenir el Covid-19.