Este domingo, se llevó a cabo la instalación de la Convención Constitucional.

Fue una agitada jornada, donde hubo incluso que suspenderse la sesión debido a a diversos enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.

Cuando aminoraron los disturbios, se retomó la instalación de la Convención, llevándose en la instancia la elección de presidenta y de vicepresidente.

Elisa Loncón fue electa como presidenta, mientras Jaime Bassa quedó con el cargo de vicepresidente.

De esta manera, este lunes 5 de julio a las 15:00 horas, los constituyentes comenzarán su trabajo constituyente.

Pidiendo permiso a la presidenta, Bassa, representante del Frente Amplio pidió permiso para dar un mensaje luego de su elección.

“Con el permiso de la presidenta de la Convención Constitucional, quisiera dirigirme para agradecer el respaldo, para agradecer una jornada democrática que de alguna manera nos da esperanza de construir también, entre todos y todas y todes, un futuro distinto, un país distinto, más inclusivo, más igualitario”, señaló el abogado constitucionalista.

“Sabemos que tenemos muchos desafíos en materia de inclusión territorial, plurinacionalidad, diversidad cultural y de tantas otras barreras de acceso a la ciudadanía, que nos tienen en una sociedad fragmentada, una sociedad en crisis y mercantilizada, donde se ha mercantilizado la vida, los bienes públicos, los bienes comunes”, recalcó Bassa.

“Hoy empezamos a transitar un camino republicano pero también popular, de representación democrática pero también de representación social. El desafío que tenemos por adelante es ser capaces de construir esa trenza desde el respeto, desde la justicia, desde la inclusión, de la diversidad”, agregó el constituyente.

El vicepresidente de la Constitucional destacó “Tenemos muchos desafíos pendientes que son las heridas y deudas que surgen del proceso social que nos ha llevado hasta acá. Recién esta mañana, asumimos públicamente el compromiso de discutir una declaración de esta asamblea respecto de los presos de la revuelta”.

“Esta es una deuda que debemos ser capaces de conversar. Este es un buen espacio para generar las condiciones de un diálogo democrático, de justicia, de inclusión. La estabilidad social tiene un costo, y ese costo es justicia, aquí entre todos, todas y todes, para que eso ocurra”, agregó.

Finalmente, Bassa indicó que “Es importante que nos felicitemos por lo que hemos logrado hoy, por tener una mujer mapuche de presidenta de esta asamblea constituyente (sic). Eso es una gran señal. Presidenta, me pongo a su disposición para que trabajemos juntos, para que pongamos este espacio. Que podamos salir adelante”.