Hasta las 23:59 horas de este viernes 2 de julio, el Servicio de Impuestos Internos (SII) esperó a que las municipalidades de todo el país les envíen la información sobre las ferias libres de sus comunas que tengan la patente municipal al día.

Los antecedentes de aquellos trabajadores de ferias libres que fueron informados por los municipios hasta el martes 29 de junio, podrán solicitar el Bono Alivio Mypes desde el 2 de julio.

En tanto, trabajadores cuyos datos fueron enviados desde el 30 de junio al 2 de julio, podrán recién solicitarlo desde el miércoles 7 de julio.

El SII debe realizar un proceso de verificación de la información enviada por las municipalidades del país, por lo que los municipios deberán realizar un exhaustivo control antes de enviar las nóminas, para evitar problemas o atrasos a quienes soliciten el beneficio.

INFORMACIÓN NO RECIBIDA 

En la plataforma puesta por el SII para solicitar el bono Alivio Mypes, existe un listado con las Municipalidades que han enviado la información inclusive hasta el 1 de julio, donde se detalla el horario de recepción de la nómina.

Revisando el listado, se puede ver que varias de las comunas de la Región de Valparaíso  aún no aparecen con los datos enviados, como por ejemplo Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Quillota, San Felipe, Casablanca, entre otras.

Epicentro Chile se comunicó con algunos de esos municipios para saber los motivos, obteniendo las siguientes respuestas:

QUILPUÉ

Desde su departamento de Comunicaciones, dieron a conocer que se encontraban trabajando en la información y el retraso se debió netamente a un inconveniente administrativo, considerando que la alcaldesa electa Valeria Melipillán, recién asumirá el cargo el lunes 5 de julio junto al concejo municipal.

CASABLANCA

Por su parte, desde el Municipio de Casablanca detallaron que la comuna no posee agrupaciones formales de ferias libres. Quienes vendan en la feria, lo hacen sacando un permiso individual por el día, razón por la cual no fueron enviados datos al Servicio de Impuestos Internos.

QUILLOTA

Desde la Municipalidad de Quillota, el encargado de desarrollo económico social, indicó que ellos recibieron tarde el oficio por parte del SII, “el oficio nos llegó el día 29 de junio a las 12:30 horas, en el que nos indicaban que hasta ese día teníamos plazo para enviar la información, hicimos un operativo para juntar los datos actualizados, cuando nos llega la resolución en el que le daban un mayor plazo”, por  lo que se tomaron el tiempo hasta hoy para hacer un operativo completo y no dejar a nadie fuera. “vamos a informar entre 800 a 1000 personas”.

VIÑA DEL MAR

Si bien, no se pudo obtener una respuesta oficial por parte del Municipio, Epicentro Chile conversó con Marta Rojas Rañileo, presidenta del Sindicato de la Feria Libre  Caupolicán quien detalló que «nos juntamos con la alcaldesa Ripamonti  la tarde de ayer jueves para conversar respecto a nuestros permisos municipales, los que tenemos congelados desde el 2018 para que nos apoye a solucionar, recibir el bono alivio mypes y también poder recibir estos permisos”.

Rojas recordó que la Feria Caupolicán se divide en dos, una parte de la feria es concesionado y la otra trabaja con permisos municipales, » la verdad es que queremos con la agrupación pertenecer a la parte concesionada, pero de no poderse que ya nos entreguen estos permisos que hace 3 años venimos pidiendo una y otra vez se nos de».

La agrupación de la Feria Libre Caupolicán cuenta, según lo dado a conocer por Marta, con 500 integrantes a quienes la nueva alcaldesa de la Ciudad Jardín, les envió por medio de su representante, la seguridad que van a revisar su caso para tenerles una solución al quince de este mes.

LLAMADO DE LA DIPUTADA MARZÁN

La Diputada Carolina Marzán, representante del Distrito 6 realizó un llamado a las comunas pertenecientes a su distrito.

“Hago un llamado a que los municipios de Quilpué, Villa Alemana, Quillota y San Felipe, pertenecientes a mi distrito, hagan todos los esfuerzos posibles para cumplir con la entrega de documentación necesaria para que feriantes puedan puedan postular al Bono Alivio Mypes”.

“El plazo vence hoy y sabemos que aún no han brindado esta información al Sii. Si bien logramos que el plazo se ampliara, este sigue siendo estrecho, en circunstancias en que las nuevas administraciones han tenido retrasos a la hora de asumir y están en pleno proceso de instalación. Sería importante que en caso de que no alcanzaran a postular, se ofrezca un plazo de gracia, porque no podemos arriesgarnos a que las ferias libres no puedan acceder a esta necesaria ayuda por temas perfectamente subsanables, como el aumento razonable de plazos” concluyó la parlamentaria.

Vale recordar que el bono alivio mypes es un bono de $1 millón que se entrega por una sola vez a personas naturales y jurídicas, ferias libres y rubros especiales definidos en el Decreto Ex. N° 240 de 2021 del Ministerio de Hacienda y se incrementa automáticamente en un 20%, si la persona natural o titular de la EIRL tiene sexo registral femenino.

Puede revisar el listado de Municipalidades que han enviado la información AQUI