Este jueves se registró una nueva persona fallecida que intentó ingresar a territorio nacional en el sector de Pampa Toldo en la comuna de Colchane.

Se trata de Edda Margarita Marín Villalobos (72), de nacionalidad venezolana, quien buscaba arribar al país- a través de la frontera de Chile y Bolivia- para someterse a una cirugía médica, para recuperarse de las arritmias cardiacas y una hernia abdominal que sufría. Con su muerte, la cifra de personas extranjeras que han fallecido en el límite territorial asciende a la novena víctima.

La directora de salud de Colchane, Yolanda Flores, indicó que la mujer se encontraba en compañía de su yerno y un conocido de la familia y sostuvieron que  “en su país no podían someterse a este tratamiento”.

“El médico de Colchane Luis Fromentin certificó que se encontraba sin signos vitales y su cuerpo es resguardado por efectivos militares de la frontera a la espera de personal forense desde Iquique”, agregó. 

De acuerdo a información entregada por T13, el alcalde de Colchane, Javier García comentó que “a la hora de su fallecimiento el termómetro marcaba los -7°C, las condiciones climáticas son muy extremas en el invierno. Lamentamos la muerte de esta mujer que buscaba mejorar su salud y reiteramos el llamado a los gobiernos a trabajar para detener está migración que está costando muchas vidas”.