“Aquí no hay apoyo, no hay nada”. Estas fueron las primeras palabras de Fabiola Campillai tras la reunión que sostuvo este viernes con el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez. 

En el marco del estallido social, Campillai recibió un impacto de bomba lacrimógena en su rostro, mientras caminaba por las cercanías de una manifestación social en la comuna de San Bernardo. Por ello, la víctima quedó ciega y con pérdida del sentido del olfato y gusto. El excapitán de Carabineros, Patricio Maturana, es el principal sospechoso de haber disparado el artefacto disuasivo en contra de la mujer.   

Tras el encuentro, Campillai sostuvo que “lo que queremos es justicia, aquí no hay apoyo, no hay nada, lo único que esperamos es que ustedes, la gente, la prensa nos siga apoyando porque sin ustedes no vamos a poder tener justicia, y en estos momentos la vemos muy lejana”.

En esa línea, la mujer calificó al Presidente Piñera como “asesino” y lo responsabilizó de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por la  institución policial. 

“Sin duda vamos a seguir luchando, vamos a seguir adelante no solo por nosotros, sino por todas las personas que han sido dañadas por este Gobierno, porque el principal culpable de todo esto es el Presidente. Él es un asesino, es el que manda a su gente a disparar como si fuésemos delincuentes, él declaró una guerra que solo existe en su mente”.

Su abogada, en tanto, afirmó que el General Director no ofreció una disculpa por parte de Carabineros, pero empatizó con el caso de su representada. 

“Empatizó con la familia, el dolor, pero justificó bastante el actuar de Carabineros, sin embargo no se disculpó (…) La tardanza de esta reunión se debe a que ha existido poca colaboración de la institución en aclarar los hechos, hemos venido a exigir que exista justicia para Fabiola Campillai”. 

Por su parte, Yáñez comentó que se trató de una cita “franca y sincera”. Y agregó que “valoramos esta oportunidad de diálogo porque creemos que es el camino”.