Durante esta jornada se dio a conocer que el juicio por injurias iniciado contra el exdiputado, Hugo Gutiérrez, fue suspendido debido al fuero que actualmente goza al haberse convertido en constituyente.

Según consigna La Tercera, la situación fue expuesta por el abogado defensor del militante del Partido Comunista, Boris Paredes, quien en el juicio  argumentó que “él – Hugo Gutiérrez – tiene actualmente un fuero que es igual al fuero de diputado, como lo señala la Constitución. En consecuencia, no podía procederse sin la previa autorización de la Corte de Apelaciones respectiva de desafuero”.

Por su parte, Eduardo Riquelme, abogado que representa a 33 querellantes contra Gutiérrez, señaló que “no vemos por qué razón el fuero constitucional debiera a él protegerlo en su condición de constitucional por hechos que ocurrieron mucho antes de que él siquiera se presentara como candidato”,agregó.

Con estos argumentos, la jueza Cecilia Villanueva acogió lo propuesto por la defensa de Gutiérrez y suspendió la audiencia, por lo que ahora debería haber un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones para poder seguir con la causa, esto siempre y cuando la parte querellante pida el desafuero del constituyente.

Tras conocer la noticia, el constituyente por el distrito 2 se refirió a la resolución de tribunales en su cuenta de Twitter, espacio en el cual indicó que “Están juzgando mi dichos en programa Barba Roja, en consecuencia juzgan mi libertad de expresión, mi derecho a decir que la Armada es una asociación ilícita terrorista”, escribió Gutiérrez en Twitter al finalizar la audiencia. “A la Armada se le hundió el barco”,  escribió.