El Tribunal Electoral de la región de Valparaíso se refirió a la demora en la entrega de actas finales de las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo. Por ello, más de 20 alcaldes no pudieron asumir su cargo. 

De acuerdo a los dichos recogidos por T13, el organismo señala que “este Tribunal Electoral ha desempeñado sus funciones al máximo de su capacidad, a fin de dilucidar con total transparencia y certeza los cargos que deben ser elegidos, lo que ha implicado”.

Lo que resta es “escrutar cientos de cajas de votos de elecciones de Alcaldes y Concejales para aclarar las notables discordancias que existen entre las actas de las mesas, de los Colegios Escrutadores y del Servicio Electoral”. 

“Resulta evidente que el cargo de alcalde debe ser proclamado conjuntamente con el cargo de concejal, siendo precisamente este último en el que se han presentado las mayores dificultades, las que se han ido superando y que se espera que queden dilucidadas durante el curso de la semana”, concluye.  

Este retraso provocó que algunas municipalidades no pudieran concretar oficialmente el cambio de mando, entre ellas Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana, San Antonio, Quilpué.