Durante esta jornada, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló que desde su cartera se encuentran en conversaciones para impulsar el retorno las clases presenciales en los planteles de educación superior en el país.

En entrevista con 24 Horas, la autoridad señaló que “el llamado que hacemos, y lo que estamos impulsando, es que todas las instituciones de educación superior puedan volver a clases”, recalcando que esto se debe dar siempre y cuando “los contextos sanitarios” así lo permitan.

“Hay una serie de hechos que nos empujan a todos a volver a clases a partir del segundo semestre y en particular en la educación superior. ¿Por qué? En primer lugar, por la pérdida de aprendizaje —que es bastante evidente— cuando los procesos formativos han sido diseñados para ser hechos en forma presencial y se hacen finalmente en forma online”, agregó.

En esta misma línea, Vargas afirmó que los alumnos “van a poder estar completos con respecto a su esquema de vacunación antes del inicio del segundo semestre, es que el llamado que hacemos —y lo que estamos impulsando— es que todas las instituciones de educación superior puedan volver a clases”, declaró.

Finalmente, el subsecretario apuntó que además el actual sistema de clases ha generado un  “impacto en la salud mental de los jóvenes. Diversos estudios dan cuenta de que los jóvenes están peor, y mucho peor, con respecto a lo que era su situación de salud mental antes de la pandemia», añadió.