El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció la inclusión del nombre de Hans Pozo en listado de crímenes homófobos ocurridos en Chile, al tiempo que lanzó un histórico archivo de prensa que relata la trayectoria de la organización, así como parte de lo ocurrido antes de 1991. 

El asesinato contra joven Hans Pozo Vergara (1985-2006) fue uno de los más crueles ocurridos en Chile. El caso se hizo público al encontrarse en Puente Alto uno de sus pies el 27 de marzo del 2006, mismo día que murió Daniel Zamudio seis años más tarde. Más tarde, los restos de la víctima aparecieron en diversos puntos de la región Metropolitana.

El responsable de este crimen fue el funcionario municipal de La Pintana, Jorge Iván Martínez Arévalo, quien para ocultar cualquier relación homosexual con el joven, llegó a decirle a su familia que se trataba de un hijo biológico que lo extorsionaba. 

Sin embargo, no era su hijo. Martínez Arévalo, quien se suicidó en abril del 2006, habría tenido relaciones con Pozo, un joven vulnerable socioeconómicamente, abandonado por su familia sanguínea y que ejercía el comercio sexual en la Plaza de Armas. 

Por ello, el Movilh sostuvo que “este asesinato cumple con todas las características de un crimen homofóbico. El asesino, homosexual o no, intentó por todos los medios ocultar la verdadera relación que tenía con Hans por temor a que se descubrieran sus propias conductas sexuales. Su rechazo a ser vinculado con un joven gay que ejercía el comercio sexual, lo llevó sin duda a idear un crimen macabro, del que pretendía salir impune”.

“Guardando las proporciones, lo ocurrido a Pozo es similar al asesinato que quitó la vida en 2002 al joven basquetbolista Mauricio Ortega Julio (25). La similitud se da porque perdió la vida en manos de un policía con quien mantenía relaciones. Un policía que también pretendió con el asesinato ocultar sus conductas homosexuales en un contexto de extendida homofobia”, añadió la institución.

“Mauricio está incluido en listado de crímenes de odio. En cambio, Hans Pozo, no. Desde el activismo LGBTIQ+ tenemos una deuda con Hans. Desde hoy lo incluiremos en el listado de crímenes de odio. Su nombre será añadido en el Memorial de la Diversidad, ubicado en el Cementerio General, apenas superemos las cuarentenas en la comuna de Recoleta”, concluyó.