El subsecretario de Ministerio de Interior, Juan Francisco Galli, emplazó a los candidatos presidenciales, especialmente a los de oposición, a entregar propuestas sobre materias de seguridad. 

Durante un punto de prensa, donde se informó del balance de Carabineros respecto al fin de semana largo, Galli fue consultado por la iniciativa que indulta a las personas que se encuentran privadas de libertad por delitos cometidos en el marco del estallidos social, proyecto impulsado por el candidato presidencial del Partido Comunistas, Daniel Jadue, y su par del Frente Amplio, Gabriel Boric. 

“Me gustaría ver propuestas de cómo se va a hacer frente a la violencia, cuáles son las propuestas de los candidatos presidenciales respecto al temor de la población frente a la violencia, al uso de las armas, frente al narcotráfico”, sostuvo. 

“Pero, en cambio, con lo que nos encontramos son señales, totalmente equívocas, señales que van exactamente en la dirección contraria, estamos discutiendo qué tipos de delitos se van a indultar. Si van a ser todos los delitos, o únicamente los delitos contra la propiedad y los delitos violentos a lo mejor sí y a lo mejor no”, añadió.

“Creo que esa discusión no coincide con la percepción que tenemos desde la ciudadanía de que más allá de que vengan cayendo los delitos, es la violencia lo que genera mayor sensación de inseguridad”, afirmó. 

En cuanto al balance de la institución policial, se informó que, a nivel nacional,  4.241 vehículos fueron devueltos a sus ciudades, ya que no contaban con los permisos sanitarios correspondientes.