Cuando falta menos de una semana para que se de inicio a la primera sesión de la Convención Constitucional, que está programada para el próximo 4 de julio, la renuncia de Francisco Encina, secretario ejecutivo designado por el Gobierno fue solicitada por los convencionales constituyentes de Pueblos Originarios.

Por medio de una declaración firmada por 20 representantes de los diferentes pueblos ancestrales que forman parte de la Convención, detallan que el Gobierno les ha entregado negativas a los requerimientos solicitados a través del secretario Encina.

Entre las exigencias se encuentran las de la Machi Francisca Linconao e Isabella Mamani.

Se manifiesta en la declaración que, “la machi Francisca Linconao Huircapan comunicó formalmente que, en el ejercicio de su cargo en la Convención, como autoridad ancestral del pueblo nación Mapuche, exige consideraciones mínimas dada su rol de autoridad ancestral, que responden al ejercicio de derechos culturales y lingüísticos. Puntualmente, debe ser acompañada por su Zugu Machife y por su Yancan, quienes no son asesores, sino personas que deben acompañar a la machi en su calidad de autoridad ancestral”.

En tanto, Isabella Mamani, representante del pueblo Aymara, solicito realizar una ceremonia ancestral llamada phawa.

“Para esta ceremonia ancestral, es fundamental la dualidad de ‘chacha warmi’ (pareja). Además, para hacer esta rogativa se requiere contar con la hoja de coca y demás elementos rituales. El Gobierno debe dar todas las facilidades para la realización de la ceremonia, ya que es la forma en que el pueblo Aymara pide permiso a la pachamama (madre tierra), tata willka (padre sol), mallkus y t’allas (cerros protectores), y a los ancestros para que el trabajo de la convención sea fructífero y en armonía de todos los pueblos”, detallan en la declaración.

En conjunto con estas solicitudes, señalaron que “hemos requerido constantemente que la Secretaría Técnica ponga a nuestra disposición intérpretes de nuestros idiomas, durante toda la ceremonia de investidura y en general durante la convención constitucional, derecho garantizado en la Declaración de Naciones Unidas de Derechos de los Pueblos Indígenas”.

GOBIERNO RESPONDE

Posteriormente, los representantes de los Pueblos Originarios detallaron que “fuera de todo plazo razonable, se comunicó la negativa a todas nuestras peticiones por parte del señor Encina, corroborando su nulo compromiso por cumplir con los estándares mínimos garantizados de participación de las primeras naciones en el proceso constitucional”.

“Lo expuesto anteriormente también constituye una vulneración flagrante a lo mandatado en el inciso final del artículo 133 de la Constitución, ya que, en definitiva, es obligación del Presidente de la República, ‘prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero que sea necesario para la instalación y funcionamiento de la Convención’, teniendo amplias facultades y sin ninguna limitación para cumplir con este mandato”, destacaron.

Al final, dieron a conocer que se volvió a solicitar la renuncia de Encina, exigiendo también que se cumplan sus requerimientos, de lo contrario se “pone en riesgo la asistencia y participación de las primeras naciones en la ceremonia de instalación”.

De manera paralela, y utilizando su cuenta de Twitter, Francisco Encina detalló que al conocerse el nombre de los 155 constituyentes, se tomó de manera inmediata contacto con ellos.

Al respecto señaló que “la Guía del Convencional ha sido traducida en 4 lenguas originarias y será enviada esta semana a los 155 convencionales constituyentes”.

“Con el objetivo de apoyar la petición manifestada por los representantes de los pueblos originarios, coordinamos también su traslado a la Región Metropolitana con algunos días de antelación, para que puedan participar de una actividad solicitada por ellos al PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)”, anunció Encina.

A esto, el secretario ejecutivo destacó que “Es fundamental tener presente que esta primera sesión se organiza en condiciones excepcionalmente complejas, durante una pandemia que nos afecta a todos, y tener reunidos a 155 convencionales en un mismo espacio ya es una excepción a los aforos permitidos”.

“Es por esto, que todos debemos ser extremadamente responsables en torno a los cuidados y medidas que se impulsen. Confiamos en que tanto los convencionales constituyentes como la organización pondremos todo de nuestra parte para tomar las precauciones y cuidarnos entre todos” concluyó.