Este martes, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado del Senado despachó el proyecto de ley de matrimonio igualitario a la sala de la Cámara Alta para que sea discutido. 

Esto, luego de que la iniciativa fuera aprobada en particular por la comisión, la que terminó por rechazar 14 indicaciones presentadas por el senador de la UDI, Iván Moreira, y el exsenador Víctor Pérez. 

Además, el senador de RN, Rodrigo Galilea, intentó ingresar indicaciones, sin embargo, no tuvo éxito al estar fuera de plazo, ya que se podían presentar indicaciones hasta el año pasado. 

Para que las indicaciones fueran discutidas, se necesitaba la unanimidad de la mesa, pero la senador de la UDI, Luz Ebensperger, no lo permitió.

Así, el texto avanza en el Congreso y se encuentra a la espera del informe financiero  de la Comisión de Hacienda, previo a su debate en Sala. 

Cabe recordar que este proyecto de ley fue ingresado al Congreso originalmente en 2017, durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.