A eso de las 11 de la mañana inició la ceremonia de cambio de mando de la alcaldía de Villa Alemana, donde Javier Toledo (IND) asume la dirigencia comunal- de manera simbólica a la espera del acta del TER- en reemplazo de José Sabat, luego de que la excandidata obtuviera 13.113 votos (43,73%) en los comicios del pasado 15 y 16 de mayo. 

En la instancia, con aforo reducido, y transmitida a través de un live de Facebook, el ahora exalcalde agradeció el apoyo que ha recibido a lo largo de los 13 años que estuvo en el sillón edilicio y dio cuenta de su administración. 

“Respondí a todo lo  que alguna vez una generación de villalemaninos querían”, sostuvo Sabat (IND). Además, afirmó que Javiera Toledo cuenta con “todas las capacidades” para realizar una buena gestión en la comuna. 

“Como partimos un discurso cuando en 10 minutos no alcanzamos a transmitir  todo lo que quisiéramos decir”,  comenzó la alcaldesa electa con su discurso. 

“Si este va a ser un trabajo en conjunto, entraremos todos: los pueblos rurales, las organizaciones sociales, las juntas de vecinos, los pueblos originarios y los sectores olvidados de Villa Alemana (…) Pero también las personas comunes y corrientes, que quizás no se organizaron, pero tiene mucho que decir sobre el futuro de Villa Alemana y Peñablanca”, continuó

“Nuestro equipo de dirección instalación será paritario, y de aquel, las mujeres ocuparemos espacios claves del municipio”, añadió. 

Asimismo, la alcaldesa confirmó la implantación del “Plan Invierno Digno”, para “contener los efectos sociales y sanitarios de la crisis por Covid-19”. Además,  calificó al Gobierno de “inoperante”. 

Por otro lado, asumieron los concejales electos en los pasados comicios. 

Además, durante la ceremonia no se tomó el juramento correspondiente a la alcaldesa ni a los concejales, ya que aún no se ha notificado la sentencia de proclamación de las nuevas autoridades por parte del Tribunal Electoral de la quinta región.