Durante esta jornada el municipio de La Calera informó que se suspendió la ceremonia de traspaso de mando, esto debido a que el Tribunal Electoral Regional -TER- no ha entregado la sentencia que proclamaba al nuevo concejo para el perdido 2021-2024.

En este sentido, el problema se ha generado en buena parte de las comunas de la región, donde los ediles electos no han podido tomar posesión de los cargos y han optado de realizar una ceremonia simbólica hasta que la situación legal se resuelva.

Ante este panorama, el alcalde electo Johnny Piraino manifestó: “Creo que es una falta de respeto, a las nuevas autoridades que deben jurar por ley el día 28 de junio y además vulnera el derecho democrático. Creo que aquí hay negligencia del Tribunal Electoral, ellos sabían de la fecha que se debe asumir por ley todos los alcaldes, alcaldesas concejales y concejalas”.

Cabe destacar que en el caso de La Calera no se presentó ante el TER ningún reclamo por el proceso eleccionario, por lo que la sentencia que declara al nuevo alcalde de la comuna, debería haberse entregado hace ya algunas semanas.

Finalmente, se indicó que a pesar de esta situación la hasta ahora alcaldesa de la comuna ,Trinidad Rojo, dejó su puesto siendo subrogada por el funcionario que según el estatuto administrativo por su grado y jerarquía deba subrogar, a la espera de la sentencia para llevar a cabo el traspaso.