Este lunes, el ministerio de Salud entregó un nuevo balance diario sobre el avance del Covid-19 en territorio nacional. 

En cuanto al total de contagiados en la última jornada, se informó que se detectaron 4.075 nuevos casos. Pero, además, se confirmó un  nuevo paciente con la variante Delta. De ellos, 2.596 son sintomáticos, 1.192 asintomáticos, mientras que 287 no fueron notificados.

Además, se indicó que 3.050 personas están hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales 2.636 se encuentran con ventilación mecánica.

Respecto a la utilización de camas críticas, la cifra alcanzó el 94,08% con 266 unidades disponibles.

Según información proporcionada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registró que 156 personas murieron en las últimas 24 horas por causas asociadas al Covid-19, por lo que el número total de fallecidos por coronavirus en el país llegó a 32.454, desde el inicio de la pandemia en Chile. 

Las autoridades sanitarias sostuvieron que la positividad se encuentra en el 5,66% a nivel nacional. Mientras que en RM se registró un 7%. 

Hasta el momento, 1.489.537 se han recuperado y los casos activos en el país son de 27.847 pacientes. 

Segundo caso contagiado con variante Delta

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, asistió al balance para presentar el Fondo de Salud Extraordinario, medida que fue anunciada por el jefe de Estado en su Cuenta Pública 2021, la cual contempla una inversión de US$2.000 millones.

En ese contexto, el mandatario afirmó que “hemos identificado dos nuevos pacientes con variante delta”.

“Quiero informar un segundo hallazgo de variante delta en nuestro país. Se trata de un joven chileno, que había salido en septiembre del país para estudiar en Europa”, confirmó la subsecretaria Paula Daza. 

“Regresó el 17 de junio, proveniente de Armenia y se le hizo testeo en el aeropuerto, igual que a todos los pasajeros del mismo avión. Fue trasladado a un hotel de tránsito y dos días después, el resultado de su PCR arroja positivo, por lo que fue trasladado al día siguiente a una residencia sanitaria”, detalló la autoridad sanitaria. 

El paciente, según Daza, se encuentra en buen estado de salud y no tiene enfermedades crónicas asociadas.