El primer ministro de Italia, Mario Draghi, cuestionó durante esta jornada la aplicación de las vacunas rusa y china, Sputnik V y Sinovac, poniendo a Chile como ejemplo en la cumbre de Unión Europea en Bruselas.

En la oportunidad, la autoridad indicó que “La vacuna Sputnik (…) aún no ha logrado obtener y quizás nunca obtenga la aprobación de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos)”, comentó.

Mientras que sobre la vacuna de origen chino indicó que ésta nunca aplicó para obtener el certificado de la EMA, indicando que por ejemplo Chile – donde se ha administrado- “ha demostrado ser inadecuada” para el combate de la pandemia.

Cabe señalar que estas declaraciones llegan justo en momentos en que en el país se discute la aplicación de una tercera dosis  para lograr un posible booster – o refuerzo- del sistema inmune, siendo la principal discusión en este momento si se utilizará la formula china o bien se utilizará una dosis distinta que podría ser Pfizer o AstraZeneca, situación que se encuentra en estudio dado que no existen estudios con resultados concluyentes sobre la efectividad y efectos secundarios con aplicación combinadas de vacunas en el caso de Sinovac.