La doctora María Teresa Valenzuela, quien forma parte del Consejo Asesor Covid-19 han acordado sugerir al Gobierno, extender la cuarentena que deben realizar todos los viajeros que ingresan a Chile.

Esto debido al primer caso de la variante Delta en el país.

En conversación con Cooperativa, la doctora Valenzuela detalló “Nuestra recomendación es que el número de días que estas personas tienen que quedar en cuarentena debe ser más que cinco días (previo a que) se trasladen a sus lugares de origen o donde viajan”.

La facultativa de la Universidad de Chile señala que espera que la extensión del periodo de cuarentena debería ser de “al menos siete a diez días, esa es la recomendación que hemos estado discutiendo en el día de ayer: que deberían permanecer en residencias o un hotel, y que se les debería tomar al cabo de esos días el último PCR para poder ser trasladados”.

Valenzuela, hizo un llamado a endurecer la fiscalización inclusive al motivo del viaje “frente a una variante tan trasmisible como se reconoce que es la variante Delta, la verdad es que hay que reforzar todas las medidas de control por todos los puntos de entrada, sean estos terrestres, vía aérea o marítima”.

En relación a la pasajera que ingresó el primer caso de variante Delta al país, informó que, “afortunadamente fue trasladada (a Talca) en un medio particular, no en transporte público”.

Es razón haría presumir al Minsal que no existirán más contagiados entre los pasajeros y la tripulación del vuelo.

SINTOMAS DE LA VARIANTE DELTA

En relación a los síntomas de esta variante, la doctora Valenzuela detalló a la radio que la población deberá estar alerta con los síntomas ya que “son similares a un resfrío pero más intenso, no el resfrío común y corriente”.

Sobre todo pidió mayor atención “En los niños, porque ya sabemos que este año está circulando el virus respiratorio sincicial, y por lo tanto, se puede llegar a confundir con un cuadro similar al que provoca esta variante”.

“Es un cuadro en que hay dolor de cabeza y fiebre, pero hay bastante rinorrea, o sea, mocos, entonces puede confundirse con un resfrío común”, finalizó la facultativa.