La presidenta del Senado, Yasna Provoste, tuvo palabras para un sector de Chile Vamos, quienes pusieron condiciones para contar con sus votos para aprobar el proyecto de extensión de estado de catástrofe, el cual fue ingresado ayer al Congreso por el Ejecutivo y propone la ampliación de la medida por tres meses. 

En entrevista con T13 Radio, la senadora afirmó que frente a este hecho se refleja que “hace rato que el gobierno ha perdido su base de apoyo en el Parlamento con las bancadas oficialistas”.

“Yo tengo la facultad como presidenta del Senado de citar a una sesión especial con determinadas horas de antelación (…) y ayer me llamó mucho la atención que cuando planteé la posibilidad de tener una sesión especial hoy día en la tarde, fueron los comité oficialistas los que hicieron los mayores problemas, esto es bien insólito”, dijo Provoste. 

“Hace rato hay un problema que es muy fuerte de gobernabilidad y que se expresa muy bien en momentos como estos cuando el gobierno llega al Parlamento y son sus propias bancadas las que le colocan uno y mil problemas para poder discutir iniciativas que son importantes de discutir”, añadió. 

Respecto a la oposición, la líder de la Cámara Alta afirmó que existe un “denominador común” entre los senadores del sector para que el jefe de Estado comparezca ante el Senado, todo esto previo a la discusión del proyecto. “Sólo a partir de eso vamos a tomar una decisión como oposición”, comentó la senadora. 

La explicación de esto, porque “cuando uno pone en un paralelo lo que hoy día ya se prorrogó administrativamente, que es el decreto de emergencia sanitaria, con lo que hoy día se busca por parte del gobierno que es prorrogar el estado de excepción, hay muchas de las tareas y funciones que se pueden hacer con sola declaración de emergencia sanitaria”.

Y añadió que si terminamos este mes con más de 100 personas fallecidas por razones asociadas al Covid-19, es una situación muy dolorosa que “nosotros no podemos normalizar”.