El diputado Raúl Soto (PPD) presentó este jueves un proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a cuatro días, así buscando disminuir la cantidad de horas semanales de 45 a 38 horas. 

De acuerdo a 24 horas, el parlamentario sostuvo que “los altos niveles de estrés a que se encuentran sometidos trabajadores y trabajadoras es uno de los factores que están incidiendo en la calidad de vida de los habitantes de nuestro país”. 

“Esta distribución de jornada no podrá significar, bajo ningún concepto, una disminución en la remuneración del trabajador, ni tampoco alguna afectación a los derechos individuales y colectivos del trabajador”, agregó. 

Asimismo, el legislador afirmó que el proyecto tiene como objetivo reducir la extensión de la jornada laboral y que el trabajador pueda tener mayores posibilidades para distribuirla, con el fin de “optar por tener tres días de descanso concentrando la jornada semanal en cuatro días, ello sin vulnerar los límites generales de jornada diaria derivados de los criterios de salud ocupacional”. 

Para concretar esta propuesta, Soto plantea disminuir progresivamente  la cantidad de horas semanales: en cinco años, disminuir desde 40 horas semanales del primer día hábil del próximo año hasta 38.