Los senadores Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (ind.), Carlos Bianchi (ind.), Juan Pablo Letelier (PS)  y José Miguel Insulza (PS), presentaron un proyecto de ley que busca permitir que el nuevo cargo de gobernador regional pueda instalar sus oficinas en las  dependencias ocupadas actualmente por las intendencias regionales.

En este sentido, los parlamentarios indicaron que “Ya estando electos los Gobernadores Regionales -señala el proyecto de ley-, se ha presentado un problema simbólico y práctico, esto es, el determinar el lugar en donde las y los Gobernadores Regionales ejercerán sus funciones y llevarán adelante la dirección de los GORES”, apuntaron.

“En nuestra opinión, el lugar natural para que ellos ejerzan sus funciones son las dependencias de los actuales Intendentes Regionales, cuyos edificios son reconocidos en las Regiones como el lugar desde donde se dirigen los destinos de los territorios. Quienes han sido democráticamente electos deben llevar adelante sus nuevas funciones desde estos lugares”, señalaron.

De esta manera y ante el problema suscitado con el nuevo cargo, el proyecto propone que “los Gobernadores Regionales (…) tendrán su domicilio y se instalarán en las dependencias que los anteriormente denominados Intendentes utilizaban en las Intendencias o Gobiernos Regionales al momento de dicho acto eleccionario”.

Cabe señalar que el proyecto responde a una solicitud expresada por la mayoría de los gobernadores regionales electos en la reunión que sostuvieron con la Mesa y los jefes de comités del Senado el 15 de junio pasado.