Los candidatos presidenciales del pacto Apruebo Dignidad, Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA), se enfrentaron la noche de este martes en el primer debate presidencial en vista a la próxima elección primaria el 18 de julio. 

En la discusión, organizada por los canales de televisión CNN y Chilevisión, se divisó un ambiente de unidad en la coalición por parte de los candidatos.  Sin embargo, respecto a sus propuestas, ambos presentaron matices en diversas áreas. 

El virus en Chile

Uno de los principales temas abordados por los candidatos fue el manejo de la pandemia del Covid-19, donde tanto Boric como Jadue criticaron la decisiones de las autoridades sanitarias.   

Aunque, a Daniel Jadue se le preguntó por su respaldo a los medicamentos Interferón y Avifavir como tratamiento para el Covid-19, sin que existieran estudios que avalaran su uso. 

“Los médicos y médicas que están en Recoleta son también científicos y tienen una basta trayectoria. María Eugenia Chadwick lleva 30 años en la salud primaria y es parte de los que recomendaron usar esto”, sostuvo el jefe comunal. 

Frente a esto, Boric respondió que “creo que a los municipios no les corresponde realizar estudios clínicos. (…) lo mejor es escuchar a la ciencia y tiene que ser una de las características de un futuro gobierno para que no se repita el problema que hemos tenido con Sebastián Piñera, que no escucha a nadie y se cierra entre sí”. 

Retiro del 100% de los fondos de pensiones

Ambos aspirantes consideran que las AFP “son parte del problema”, pero se marcó una clara diferencia respecto al retiro total de los fondos de pensiones. El diputado por el Distrito 28 se mostró en contra de la idea del retiro del 100% de los fondos de pensiones, como así lo propone Daniel Jadue. 

En esa línea, Boric aseguró que no apoyará más retiros desde las AFP, en caso de mantenerse el IFE Universal. Los fondos “son de las personas, no tocaremos un solo peso de esa plata”, precisó el parlamentario. 

“Las AFP deberían ser reemplazadas por otro sistema”, agregó. 

“Hemos dicho que las AFP no juegan ningún rol en el futuro de Chile, y también que son las personas las dueñas de sus fondos. Cualquier otro tipo de caricatura está fuera de lugar”, sostuvo el edil de Recoleta. 

DD.HH.: “Señor Piñera, está avisado”

Derechos Humanos y crisis en Venezuela fueron dos temas abordados durante el debate. 

El candidato del PC afirmó que «ha condenado todas las violaciones de derechos humanos». No obstante, indicó que «tres elementos: respeto incondicional de los DD.HH., respeto al multilateralismo y no injerencia en los asuntos internos. Por lo tanto espero que los venezolanos y venezolanas sean capaces de resolver sus problemas sin ninguna injerencia, ni de la OEA, ni de Estados Unidos». 

Boric, en tanto, afirmó que “no tengo ninguna duda en condenar de manera categórica las violaciones a los Derechos Humanos que se realicen en cualquier parte del mundo» y añadió que el gobierno venezonlano «ha devenido en un gobierno autoritario”.

Respecto a las violaciones de los DD.HH. en Chile cometidas durante el estallido social, el represéntate del FA agrego que “sepan que a quienes sean responsables los vamos a perseguir nacional e internacionalmente con todas las vías de la ley. Señor Piñera, está avisado”.