Este miércoles, el Presidente Piñera ingresó al Congreso el oficio que tiene como objetivo prorrogar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofre por 3 meses más.

La información fue dada a conocer por subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) Máximo Pavez por medio de su cuenta de Twitter.

“Esperamos un buen debate y los acuerdos necesarios para el mejor uso de esta herramienta al servicio de Chile en el combate al Covid-19“, detalló la autoridad.

Vale recordar que para la aprobación del oficio se requiere una mayoría simple en ambas cámaras.

Según se fundamenta en el oficio, la extensión del Estado de Excepción Constitucional busca disminuir la propagación del coronavirus, así como proteger y resguardar la vida y salud de los habitantes del país.

También en el Estado de Excepción se ha podido “llevar a cabo una ejecución eficiente y coordinada de las medidas que ha dictado la autoridad sanitaria, para el manejo y control de la enfermedad”. Entre ellas, destacan que las “cuarentenas epidemiológicas y territoriales, así como la medida de aislamiento en horarios determinados (o toque que queda)”.

Uno de los factores relevantes es que se ha “dispuesto un robusto plan de vacunación, que he hecho necesario desplegar un gran esfuerzo logístico de compra, distribución, almacenamiento y administración”.

Dado el contexto epidemiológico que actualmente se da en invierno “resulta relevante poder prorrogar el estado de excepción constitucional de catástrofe, con el objeto de que las medidas sanitarias que se puedan adoptar según lo requieran las condiciones epidemiológicas, se ajusten al marco constitucional y legal vigente”.