El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, respondió a los dichos del candidato del candidato presidencial por el Frente Amplio, Gabriel Boric, contra el Presidente Sebastián Piñera, quien fue “avisado” por los casos de violaciones a los DD.HH.. 

Durante la instancia, televisada por los canales CNN y Chilevisión,  Boric y Jadue fueron consultados sobre su opinión acerca de la crisis política y social que vive Venezuela. Por ello, el parlamentario afirmó que condena las violaciones a los Derechos Humanos “en cualquier parte del mundo” y añadió que  “sin duda el gobierno de Venezuela ha devenido en un gobierno autoritario”.

Pero, su intervención no se centró únicamente en el gobierno liderado por Nicolás Maduro. También, apuntó a la responsabilidad del Presidente Sebastián Piñera sobre las violaciones a los DD.HH durante el estallido social de 2019. 

“Sepan que, a quienes sean responsables, los vamos a perseguir nacional e internacionalmente con todas las de la ley, así que, señor Piñera, está avisado”, sostuvo.  

Al respecto de estos dichos, Galli criticó estas palabras del diputado y que la situación de Chile es muy diferente en cuanto al respeto de materias de DD.HH.., ya que “el Estado de Derecho Funciona”. 

“Otra cosa es muy distinta es lo que ocurrió en nuestro país, y así lo han reconocido los mismos organismos que vinieron a observar lo ocurrido en nuestro país con posterior al 18 de octubre, en que hubo vulneraciones a los derechos de las personas que están siendo investigados por los tribunales de justicia, es justamente en esos casos cuando el Estado de Derecho funciona, que no aplica la justicia internacional”. 

“Más que hacer amenazas o advertencias, lo que corresponde es esperar que actúe la justicia, y se investiguen todos los casos de denuncias por vulneraciones a los derechos de las personas”, agregó.