El Gobierno confirmó durante esta jornada que en los próximos días enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para extender el Estado de Catástrofe en el contexto de la pandemia del Coronavirus.

Al respecto, el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que el ejecutivo buscará en próximos días convencer a los parlamentarios de la importancia de extender la medida sobre todo al momento de mantener algunas medidas de manejo de la pandemia como la cuarentena.

“Sin Estado de Catástrofe no se pueden hacer cuarentenas de una comuna, solo se pueden hacer cuarentenas individuales. Una persona que está con Covid positivo, que tiene la enfermedad o es caso estrecho. Solamente esas personas podrían hacer cuarentenas en caso de que no tuviésemos el Estado de Excepción”, explicó.

Bellolio agregó que “lamentablemente aún tenemos muchas comunas que tienen una incidencia alta. Por tanto, discutimos esto con más de 140 gremios, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, gremios y otros, que nos manifestaban la importancia de seguir tomando medidas de cuidado”.

Consultado sobre si el Gobierno buscará por esta vía mantener el toque de queda, el secretario de Estado contestó que “Imaginemos que dicho proyecto es como una caja de herramientas, en donde hay varias cosas que se pueden hacer, pero no necesariamente uno tiene que utilizarlas. Entre ellas está, por ejemplo, el toque de queda”, planteó.

En esta misma línea, el ministro adelantó que una de las alternativas que se baraja en La Moneda es que el toque de queda se pueda definir de acuerdo a la “circunstancia local o regional”, indicando que  “ Obviamente es distinta esta región (Magallanes), que tiene el 80% de su población objetivo vacunada con sus dos dosis, con otros lugares en donde la situación es mucho más crítica, como puede ser la Región Metropolitana”.

De esta manera, el vocero agregó que “Lo que hace el Congreso es aprobar o no aprobar este nuevo estado, y después la autoridad sanitaria, más la autoridad de Defensa, la que toma la decisión de si es necesario o no un toque de queda”.

Finalmente, Bellolio advirtió que el  Presidente Piñera va enviar el proyecto “pero no implica que vamos a seguir haciendo las mismas cosas que hemos hecho hasta ahora, porque ya estamos en otra fase distinta”, afirmó.

UDI amenazó con rechazar una solicitud

Cabe señalar que tras la declaración de cuarentena en la totalidad de la Región Metropolitana, la directiva de la UDI amenazó con rechazar la extensión del Estado de Emergencia, dado que a su juicio este no estaría cumpliendo su finalidad.

“Estamos seriamente considerando rechazar la extensión del Estado de Excepción Constitucional porque nos parece que los chilenos no pueden seguir encerrados”, afirmó en dicha oportunidad el presidente de la UDI, Javier Macaya.