El subsecretario del interior, Francisco Galli, se refirió a las medidas cautelares en contra de 12 presuntos involucrados en el doble secuestro, tortuta y homicidio en Collipulli, región de La Araucanía. 

En conversación con T13 Radio, el subsecretario afirmó que este caso cuenta con una “violencia inusitada”. 

“Más allá de entrar al detalle, creo que la violencia de los hechos, el que una persona haya sido torturada, haya logrado escapar y haya podido dar cuenta a la policía de que estaba siendo torturada y que haya dado cuenta que había otra persona que había sido secuestrada, son hechos gravísimos”, declaró.

Además, manifestó que a su juicio hay “una aceptación de la violencia” en la zona, y que hay personas que creen que están “al margen de la ley”. 

“Esto es muy grave, porque cuál es la señal que se le da a la ciudadanía, que aquí hay personas que creen que están al margen de la ley independiente del nivel de violencia al que lleguen, independiente que cometan delitos que son considerados contrarios a los derechos humanos”, sostuvo la autoridad.

Asimismo, el personero de gobierno sospecha de  que “aquí puede no haber una organización, sino más bien una sucesión de hechos que concatenaron esta violencia”.

“Hay varios indicios que son bastante preocupantes. En primer lugar, esta no es la primera muerte en esos lugares, en esos alrededores. Lo que uno ve ahí es que hay un contexto de violencia, hay una pérdida de valor a la vida humana que es muy preocupante y que no tiene nada que ver con la capacidad de actuación de las policías y la fiscalía”.

Según Galli, el Ministerio Público baraja la hipótesis de robo de armas y drogas. “Hay transacciones de armas al parecer bastante informales entre distintas personas de distintas comunidades y por lo tanto las armas son utilizadas no solo para atacar a las policías, sino para cometer delitos o amedrentar personas asociadas al tráfico de drogas o a otro tipo de delitos”.