El diputado Andrés Celis Montt, representante del Distrito 7, presentó una denuncia en Contraloría, buscando que se inicie una investigación que determine responsabilidades administrativas por la exposición a tuberculosis que sufrieron trabajadores del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, por fallas reiteradas en las maquinarias de ventilación.

El caso habría sucedido en las nuevas instalaciones del recinto, entre el 29 de mayo y el 11 de junio, cuando un paciente con tuberculosis estuvo hospitalizado en la Unidad de Pacientes Críticos. Según se detalló, la persona llegó inicialmente en la UPC2 y luego en la UPC1, ambos cubículos con presión positiva, lo que habría provocado el  reingreso de aire contaminado con patógenos en las salas.

“Cabe recordar que contar con presiones negativas y no positivas ha sido un tema recurrente que IAAS ha planteado desde la etapa de diseño del nuevo hospital como medida preventiva para microorganismos de transmisión aérea”, detalla un informe entregado por el Jefe de Infectología al Director del Hospital Gustavo Fricke.

Lo anterior desencadenó que 146 funcionarios fueran considerados como expuestos al virus, por haber mantenido “contacto frecuente por más de 6 horas diarias” con el paciente.

Al tomar conocimiento, el diputado Andrés Celis Montt, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, manifestó que “presenté una denuncia en Contraloría para que pueda iniciar una investigación administrativa que permita determinar las responsabilidades administrativas en esta supuesta grave negligencia al interior del Hospital Gustavo Fricke, que habría gatillado en la exposición de casi 150 trabajadores al contagio de Tuberculosis”.

“Es una situación inaceptable que se suma  a otras múltiples fallas que ha presentado este recinto que además de ser nuevo, es sumamente importante para la red de salud de la región. Paralelamente, pediremos que se cite a la Comisión de Salud de la Cámara al director del hospital Gustavo Fricke y al director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota”, finalizó el parlamentario.