Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN, apoyado por el PRI), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (IND) enfrentaron posturas este lunes en el primer debate presidencial televisado a través de CNN/CHV, frente a las elecciones primarias presidenciales de Chile Vamos. 

Posturas sobre la legalización de la marihuana 

Uno de los principales temas del debate donde hubo mayores desencuentros fue la legalización de la marihuana. Briones se mostró abierto a esta opción, mientras que Lavín afirmó que no implementará esta medida, incluso aseguró que ha recibido llamados de madres para aconsejar a sus hijos que consumen la sustancia. 

“Por ningún motivo legalizaría la marihuana. Conozco lo que significa para una familia cuando uno de sus hijos se transforma en adicto y me ha tocado muchas veces empatizar con mamás que se sacan la mugre para que sus hijos no caigan en la droga. De repente me pasan el teléfono ‘Don Joaquín’ por favor llame a mi hijo y pídale que no fume, que no caiga en la marihuana”, aseguró Lavín.

Larroulet a quien apoya

Sichel y Desbordes se enfrentaron, luego de que el expresidente de RN manifestó que el jefe de asesores del Gobierno de Sebastián Piñera, Cristián Larroulet, apoya al expresidente del Banco Estado.

“Primero, pedirle disculpas a Joaquín Lavín. Tantos años de amistad con Cristián Larroulet y ahora me lo cargan a mí. No tengo idea si está conmigo, no he hablado con él hace mucho tiempo, pero me encanta esto, que es tan de la vieja política”, sostuvo Sichel 

Ante esto, Desbordes respondió que “la persona que ha estado agrediendo a los demás candidatos de manera constante ha sido, lamentablemente, Sebastián Sichel, con descalificaciones como la que acabamos de escuchar (…) Habíamos acordado no hacernos daño, y si usted googlea, se va a encontrar con que las descalificaciones constantes sobre todo vienen de una candidatura y del equipo de esa candidatura”.

Acuerdo de Lavín y Republicanos 

Asimismo, el candidato presidencial de la UDI no descartó un acuerdo con el Partido Repúblicano ante una eventual segunda vuelta. 

“Yo he planteado que en el futuro hay que hacer un gobierno de acuerdos que prolongue, ojalá, en el primer gobierno del nuevo ciclo estos dos tercios con los cuales se va a tener que aprobar la nueva Constitución. Por lo tanto, estoy dispuesto a trabajar con todos (…) Ya lo ha dicho José Antonio Kast, él va a ser candidato en primera vuelta. ¿Puede haber un pacto parlamentario? Sí, tal como lo hubo para la nueva Constitución (…) Mi gobierno va a ser amplio, va a ser integrado hacia todos los lados”, sostuvo Lavín.

El enfrentamiento entre Briones y Sichel 

El candidato de Evópoli le preguntó a Sichel sobre el motivo de su negativa a un acuerdo político, para aumentar las ayudas económicas estatales durante el inicio de la pandemia del Covid-19, cuando ambos eran ministro de gobierno. 

Por lo anterior, Sichel sostuvo que esto no era verdad. Además, dijo que las entregas de beneficios debían ser lo más rápidas posibles y que no se podía saber cuál era la mejor opción, ya que fue sacado del gabinete y Briones  fue uno de los responsables de ello. 

“Lamentablemente, no lo pude saber porque me fui y entre otras personas, pidieron mi salida de ese gabinete (…) Tú estuviste de acuerdo con que yo saliera, que fue parte de lo que pediste”, acusó.