Con el voto a favor de 93 parlamentarios, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este martes el proyecto de ley para prohibir la instalación y funcionamiento de todas las plantas de generación termoeléctrica a carbón en todo el territorio nacional.

El proyecto propone además el cierre de todas las termoeléctricas a carbón antes del 31 de diciembre de 2025. Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social y uno de los autores del proyecto, dijo: “A pesar de los constantes obstáculos que puso el gobierno para torpedear este proyecto, celebramos que haya sido aprobado. Las consecuencias del funcionamiento de termoeléctricas a carbón, en términos de salud de nuestra población y de nuestros ecosistemas, es clarísimo en territorios que este sistema ha entregado al sacrificio. Cuando es la vida de la gente y de nuestro planeta la que está en juego no hay tiempo para concesiones”.

A propósito del eventual impacto que podría generar este proyecto en el empleo, Ibáñez es claro: “Es necesario que el gobierno se haga cargo de una transición justa para los y las trabajadoras que desempeñan sus funciones en esas áreas, para implementar una reconversión laboral que permita que nadie quede sin empleo. La tierra y la gente lo piden a gritos, no podemos seguir esperando”.

La iniciativa deberá ser discutida y aprobada por el Senado.