Una importante convocatoria de organizaciones comunitarias tuvo el llamado a participar en el taller “Mujeres Gasfiter en Terreno”, organizado por Esval, el cual recorrerá 22 comunas de la región de Valparaíso a partir de las próximas semanas capacitando gratuitamente a las participantes en la mantención y reparación de instalaciones domiciliarias.

“Tenemos muchas expectativas en este curso y estamos muy contentos del gran interés demostrado por diversas juntas de vecinos de la región. Sabemos que la pandemia ha afectado a muchas familias, especialmente a jefas de hogar, por ello, estamos convencidos de que este taller será un aporte para seguir empoderando a las mujeres y entregarles conocimientos para desarrollar un oficio no tradicional, contribuyendo también a mejorar su calidad de vida”, destacó el gerente general de Esval, José Luis Murillo.

Esta iniciativa beneficiará directamente a 220 mujeres de la región y se realizará en los propios barrios de las participantes, en las siete provincias donde Esval entrega su servicio, incluyendo a comunas como Los Andes, Putaendo, Quillota, La Cruz, La Ligua, Villa Alemana, Valparaíso y San Antonio, entre otras. El listado completo las agrupaciones donde se realizará el curso está publicado en www.esval.cl.

Elda Arteaga, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón -y electa recientemente como concejala de la comuna- señaló que “es una muy buena oportunidad para las mujeres de nuestro sector, porque no sólo podrán aprender algo nuevo y que tradicionalmente era un rubro más bien masculino, sino también les puede significar una fuente de ingreso adicional. Tenemos inscritas de todas las edades, desde jóvenes a mujeres ya mayores, y están con muchas ganas de hacer el curso”.

El taller se desarrollará en dos jornadas, en la sede que cada agrupación haya dispuesto para ello. Las clases se impartirán sólo cuando la comuna se encuentre desde la fase 3 en adelante, y además, habrá resguardos especiales como el uso obligatorio de mascarillas, la entrega de alcohol gel, distanciamiento y aforos limitados, según el espacio.

Finalmente, los organizadores recalcaron que al término del curso, cada asistente recibirá un diploma que acredita su participación.