Esta tarde la Dirección del Hospital Dr. Gustavo Fricke se refirió a la querella presentada por el diputado Juan Luis Castro, en la cual apuntó a una presunta exposición a la tuberculosis de cerca de 150 funcionarios del recinto.

En este sentido, la denuncia señalaba que la exposición a la bacteria ocurrió entre el 29 de mayo y 11 de junio, esto debido a una falla en el sistema de ventilación de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) -lugar donde estuvo hospitalizado un paciente con la enfermedad-, lo cual habría provocado que  reingresara el aire contaminado con patógenos a las salas del recinto y con ello se habría expuesto al personal al contagio.

Ante estas acusaciones, las autoridades del Hospital indicaron que efectivamente se reportó un paciente contagiado con Tuberculosis en la UPC del recinto, lo cual se detectó por medio de estudio de imágenes el cual arrojó un diagnóstico de “tuberculosis con una baja carga bacilífera, es decir con una carga que no reviste riesgo de contagio a terceros”, explicaron.

En esta misma línea, la Dra. María Eugenia Pérez, Referente del Programa de Tuberculosis del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y del Hospital Dr. Gustavo Fricke, fue enfática en señalar que no solamente el paciente presenta una muy baja carga bacilífera, sino que además para que se produzca un contagio, una persona debe estar expuesta varias horas seguidas durante semanas a la fuente, por lo que no se cumple el perfil de categorización de contacto para los funcionarios del Hospital “acá no tenemos la categorización de contacto, que es el individuo expuesto seis horas diarias, por dos semanas, para calificar como contacto de tuberculosis. Seis horas diarias por dos semanas”.

Además, recalcó que todos los funcionarios se encuentran usando sus Elementos de Protección Personal -EPP-, cumpliendo los protocolos sanitarios en contexto de la pandemia.

La especialista llamó a la tranquilidad y recordó que el mecanismo de contagio de la tuberculosis es distinto al mecanismo de contagiosidad que tienen los virus, pues se transmite por aerosoles y no por microgotas como el virus, por lo que la viabilidad que se transmita es mucho más difícil,  “requiere temporalidad, espacios cerrados, poca iluminación, cohabitación con el paciente, dormir con el caso índice,  por lo que está más vinculado al medio intradomiciliario que al medio hospitalario, más aún cuando el personal está usando medidas de protección personal”.

Por otro lado, el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Leonardo Reyes, destacó  que “Desde el inicio, todo nuestro personal y todos nuestros pacientes son manejados como si fueran COVID positivo, hasta que no se demuestre lo contrario. Tenemos áreas de aislamiento, flujos separados y sobre todo, nuestros funcionarios siguen la recomendación y obligación de usar nuestros elementos de protección personal en las áreas de la UPC. Al tratar a nuestros pacientes, están usando la mascarilla que es la que más filtra cualquier tipo de virus o bacteria, que es la N-95, que cumple con todos los estándares para poder atender de la manera más segura a nuestros pacientes”, añadió.

Finalmente, Reyes señaló que respecto al estado de salud del paciente contagiado, este se encuentra “en buenas condiciones generales y próximamente podrá ser dado de alta.”, afirmó.