El diputado Andrés Celis Montt ofició al Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Georg Hübner, y al Presidente del Consejo de Defensa del Estado, solicitando información sobre las gestiones realizadas por ambas entidades para cobrar las multas cursadas a personas que infringieron la normativa sanitaria del Covid-19.

Acciones que surgen luego que se diera a conocer que ninguna de las 37 sanciones monetarias impuestas a quienes asistieron a una bullada fiesta clandestina en Zapallar han sido pagadas por los infractores; el monto adeudado asciende a 3.585 UTM, equivalente a más de 186 millones de pesos, según informó La Tercera.

Al tomar conocimiento, el diputado Celis Montt, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, recurrió a las autoridades pertinentes. “El Consejo de Defensa del Estado informó que ya inició las cobranzas judiciales contra infractores sanitarios morosos, sin embargo, según tenemos entendido, las multas para quienes fueron a una bullada fiesta clandestina en Zapallar aún no son canceladas. Por lo anterior, insto a la Seremi de Salud y al CDE a que se coordinen para llevar a efecto las sanciones”.

“Es ilógico todo el esfuerzo realizado por el personal de salud y el de fiscalización, cuando la gran cantidad de multas que se han cursado a los infractores de las disposiciones sanitarias, no han sido pagadas o cobradas de manera efectiva. Considero además que se deberían dictar protocolos específicos para la cobranza judicial de éstas”, manifestó.

Proyecto de Ley para cobrar multas

Este jueves el Ministro de Salud, Enrique París, anunció el envío de un proyecto de ley para modificar el sistema de cobro de las multas para que el cobro se lleve a cabo a través de la Tesorería General de la República, y si este no es cancelado, se descontaría de la devolución de impuestos.

“Valoro la iniciativa anunciada por el Minsal pero también me gustaría conocerla de manera íntegra porque sabemos que muchos de los multados podrían no tener dinero de la devolución de impuestos, lo que dejaría esta Ley sin una aplicación real, por lo que considero que debe ser afinada para que las multas apliquen y se cobren bajo el principio de igualdad ante la ley, dijo Andrés Celis al respecto.