La tarde del domingo, el Presidente Sebastián Piñera convocó desde el Palacio de La Moneda a la primera sesión de la Convención Constitucional, firmando el decreto supremo, con el que los 155 miembros elegidos en mayo pasado, redactarán una nueva Constitución.

En compañía de los los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y del Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, el presidente Piñera, informó que la primera sesión se realizará el domingo 4 de julio a las 10:00 horas en el edificio del Congreso Nacional en Santiago.

“Esta Convención Constitucional representa, sin duda, una gran oportunidad para lograr esos acuerdos amplios y sólidos que permitan dar origen a una nueva Constitución que sea reconocida y respetada por todos los chilenos, y que constituya un gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección hacia el futuro para nuestra democracia y para nuestra sociedad”, señaló el Jefe de Estado.

El mandatario destacó que la Convención deberá “respetar el carácter de República que tiene el Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados y que se encuentran vigentes”.

“Adicionalmente, no podrá poner término anticipado al período de las autoridades elegidas por votación popular”, recalcó.

Además recordó que “esta Convención no puede atribuirse el ejercicio de la soberanía ni asumir otras atribuciones que no le hayan sido expresamente conferidas. Dentro de este marco, fijado por la reforma constitucional, esta Convención tiene importantes grados de autonomía que todos debemos respetar”.

Sebastián Piñera remarcó igualmente que “su misión no es gobernar ni legislar, tareas que le corresponden al Gobierno y al Congreso y que seguirán siendo ejercidas”.

Para algunos constituyentes no les parecieron correctas las palabras de Piñera, acusándolo directamente de “intentar pautear” a la Convención.

Al respecto, Maximiliano Hurtado (PS), representante del Distrito 4 de la Región de Atacama señaló “Muy en el estilo del Presidente de la República se atreve a avanzar más en eso, emite juicios de valor, interpreta la Constitución e intenta nuevamente pautear a la Convención, yo creo, en una actitud que no ayuda”, según lo consignado por Cooperativa.

Por su parte, Cristina Dorador, representante al Distrito 3 de la Región de Antofagasta recalcó que “El discurso del presidente fue poniendo énfasis en que la Convención no tiene atribuciones extras a las ya conferidas, sin embargo, no hay que olvidar también que la Convención es autónoma, y eso es muy importante de respetar ya que viene directamente del mandato de las personas que nos eligieron”.